MI CIUDAD

ALMERIA:
Almeria fue y sera el principio y el fin de mi vida, no cambiaria almeria por ninguna ciudad, por su su verano en la playa y su invierno en la sierra en el fuego de una chimenea caliente, su otoño de brisa fresca y su primavera que florece mas que en el campo en el corazon de su gente.
Amo y amare siempre mi tierra y este escrito se lo dedico a ella por darme lo mas preciado que un ser puede tener, familia, amigos, una vida por delante con la mirada perdida en el mediterraneo, un mar de sueños por cumplir.

lunes, 1 de marzo de 2010

Los cien sueños de un equipo que voló por encima de sí mismo



Desde el 26 de agosto de 2007, el Almería ha disputado cien partidos en Primera, algo sin precedentes en un equipo de la ciudad · El equipo no ha pisado la zona de descenso en las tres temporadas en la máxima categoría.
Un club nacido hace menos de diez años, en una ciudad, Almería, que llevaba varias décadas sin un equipo en Primera y consecuencia de la unión de dos equipos rivales ante la posibilidad de desaparición de ambos. Parecen elementos que impedirían a cualquier club llegar a la mejor liga del mundo, pero no para el Almería, que contra el Racing cumplió 100 meritorios partidos en Primera División.
Una vez consolidada la Unión Deportiva Almería en Segunda, y tras la llegada de Alfonso García al club en la temporada 03/04,

el equipo rojiblanco dio un primer aviso de que quería convertirse en algo más que un modesto en el curso 05/06, cuando de la mano de Paco Flores se rozó un impensable apenas un año antes ascenso a Primera. Fue con la llegada de Unay Emeri y fichajes de la talla de Mané, Bruno y Corona, unidos a los que ya estaban como Crusat, Ortiz o Carlos García, cuando el Almería consiguió lo inimaginable. Fue aquel inolvidable 19 de mayo de 2007 tras la victoria por 3-1 ante la Ponferradina con Ortiz, Uche y Corona de goleadores.

Somos de Primera, a ver si te enteras, ya estamos aquí.




Antes de darse inicio a la temporada 07/08, el Almería era, junto al Murcia, el candidato número uno a descender para el gran público a pesar de mantener la base de un equipo, imparable en casa y competitivo fuera, que había logrado subir pocos meses antes y a lo que unió refuerzos de la talla de Álvaro Negredo o Felipe Melo. Haciendo caso omiso a quienes auguraban un conjunto destinado al descenso, pronto se empeñó en demostrar lo contrario.

Fue el 26 de agosto frente al Deportivo de la Coruña en un inmejorable escenario como es Riazor, presentando Unai Emery un once formado por Cobeño en portería, Mané y Bruno en los laterales, Acasiete y Carlos García de centrales, Corona, Soriano, Juanito y Juanma Ortiz en el medio, con Crusat de enganche tirado a la banda y Negredo en punta de referencia. 18 minutos fue lo que tardó el delantero vallecano en batir a Aouate haciendo bueno el mensaje del himno del ascenso, aquel "Somos de Primera, a ver si te enteras, ya estamos aquí". Los goles de Soriano en el 33 y Crusat en el 50 completaron y redondearon aquel histórico día para los aficionados almerienses.

07/08: La toma del Pizjuán, Mestalla y 2-0 al Real Madrid
Como suele ser habitual, en el primer contacto con los grandes, jornadas 2 y 3, se pagó la novatada. Primero cayendo en el debut en el Mediterráneo por 1-2 ante un Valencia inferior para, después, comprender qué significa jugar en un escenario como el Bernabéu: derrota 3-1 con un gol anulado incomprensiblemente a Kalu Uche y una expulsión más que dudosa a Albert Crusat, el primer hombre que vio una roja directa de la historia de la Unión en Primera.
El equipo sufrió su primer gran bache entre las jornadas 9 y 13, sumando 2 puntos de 15 y visitando, entre otros campos históricos, el Nou Camp (2-0 en la J.9) y recibiendo al Atlético de Madrid en casa (0-0 en la J.12). Ese fue el único mal momento del Almería en Primera aquel año, puesto que el equipo entonces dirigido por Unai Emery logró 6 victorias en los siguientes 9 encuentros, destacando la conseguida sobre el Sevilla en el Mediterráneo (1-0), la conquista de Mestalla con gol del brasileño Felipe Melo y sobre todo, como recuerda el capitán Ortiz, "el partido en casa contra el Real Madrid. Aquello fue inolvidable". 2-0 y dando un auténtico baño a los blancos.


Del resto del año, destacó el récord de minutos imbatido de Diego Alves con 679, la que aún hoy es la mayor goleada a favor como visitante, un espectacular 1-4 en el Pizjuán, y el mayor número de goles encajados: 6-3 en el Calderón con dos expulsados en otra tarde aciaga para los árbitros.

08/09: Hugo pone paz y el equipo acaba undécimo

La temporada 08/09 presentaba las vitales bajas de Unai Emery y Felipe Melo. Arconada en el banquillo, Piatti, esperado como el nuevo Messi, Chico y Pellerano eran los grandes refuerzos de un equipo que decidió apostar por seguir manteniendo la base del equipo que había hecho historia el año anterior.

Tras un inicio sobresaliente, los problemas en el vestuario con el nuevo entrenador comenzaron a acusarse y el equipo fue descendiendo en la tabla hasta quedarse cerca de los puestos de descenso. Entre medias, derrota 5-0 en el Nou Camp, la mayor encajada hasta la fecha, y el partido 50 del Almería en Primera, en el Reyno de Navarra y que trajo consigo una nueva derrota con los rojiblancos en inferioridad numérica. Fue el 23 de noviembre de 2008, y el gol inicial de Negredo nada pudo hacer ante el vendaval osasunista después de la justa expulsión de Guilherme por un codazo a Azpilicueta.

Alfonso García decidió que era suficiente y destituyó a Gonzalo Arconada para fichar a Hugo Sánchez, que dio aire nuevo al equipo y, salvo en la jornada 30, nunca más se estuvo cerca del abismo. Se acabó la Liga undécimos y con buen sabor de boca.

09/10: El partido cien
La temporada 09/10 comenzó con el técnico azteca al mando y tras un comienzo irregular fue cesado antes de acabar el año, llegando Juan Manuel Lillo al banquillo, fichaje que supuso una gran bocanada de aire fresco al equipo. En dos meses, el técnico tolosarra ha impulsado al Almería a situarse, después del partido cien, nueve puntos por encima de los puestos de descenso. Fernando Soriano, que curiosamente anotó el gol centenario de los rojiblancos en Primera, anotó el 1-0 y Crusat, tras una contra magistral dirigida por Piatti puso el segundo.

El futuro
El futuro a corto y medio plazo de la Unión Deportiva Almería, ya sea en Primera o en Segunda, va unido al nombre de Alfonso García, el cual, "mientrás esté ahí, nos permitirá seguir soñando", como reconoce Francisco, el hombre clave de los primeros años en Segunda y partícipe del ascenso. Un dato curioso: el presidente de la antigua AD Almería en Primera se llamaba también Alfonso García. El delantero, ahora en el Orihuela reconoce que "Almería es una ciudad pequeña y cuesta llevar la gente al campo", quizás ese es el gran reto de futuro de la Unión. El capitán Ortiz afirma que el sueño es "seguir en Primera el máximo de tiempo posible y disfrutar de ello, porque hemos sufrido mucho en categorías inferiores". Además, pone el reto encima de la mesa de continuar con la racha de no haber estado en ninguna jornada en puestos de descenso tras esos cien partidos.

Como club, el Almería continuará su crecimiento, especialmente en lo referente a la cantera, un asunto al que desde el club se empieza a dar máxima prioridad. El dato de que Ortiz sea el único almeriense en haber jugado en Primera con los rojiblancos es algo a mejorar. Otro de los retos será enganchar a una afición que no termina de llenar el Mediterráneo jornada a jornada. El tercer gran reto será completar un buen papel algún año en la Copa del Rey, competición que nunca se le ha dado demasiado bien al Almería. Por último, quedará ver a un jugador de la Unión vestido con el rojo de la selección española, cosa que aún no ha sucedido.

Los grandes ausentes: Juan Rojas y Francisco
La fiesta del Almería en Primera nunca puede ser completa sin mencionar el histórico nombre de Juan Rojas, fallecido en el año 2000, un momento en que el fútbol en Almería pasaba una profunda crisis. José Ortiz, que siempre que ha tenido ocasión ha honrado la memoria de Rojas, no quiso olvidarse del eterno jugador de la AD Almería con motivo del centenario en Primera: "me gustaría recordarle porque sin él todo sería muy distinto. Es el espejo en quien me miro", afirma.

Por su parte, Francisco, que sigue siendo el máximo goleador de la historia del club con 45 goles, estuvo a punto por dos veces de formar parte de las dos primeras plantillas del club en Primera. Finalmente, "y buscando siempre el bien del club", salió a Granada y Alicante. La historia del Almería está en deuda con él, y a buen seguro volverá, como miembro del equipo técnico, al club al que dio tanto y que le hizo grande.

El Almería de Primera en datos:

José Ortiz es el único almeriense que ha jugado con el Almería en Primera. Además, el golazo que anotó ante el Xerez supuso el primer gol de un nacido en la provincia con el club en la máxima categoría. La fallecida madre del capitán tiene el honor de su dedicatoria.


El máximo goleador en Primera es Álvaro Negredo, que en sus dos campañas como rojiblancos anotó 32 goles (13 y 19). Sin sus tantos, el sueño no sería posible.

El primer gol del Almería en Primera fue obra de, cómo no, Álvaro Negredo en el minuto 18 del Deportivo-Almería que abría la temporada 07/08. Centro desde la banda derecha de Bruno, magnífico control del vallecano y remate cruzado que batió a Aouate. Inolvidable para los almerienses.


El gol 100 del Almería en Primera fue obra de Soriano en el Santiago Bernabéu. Aquel tanto ponía el empate en un partido en que los blancos, con una actuación arbitral cuanto menos discutible, se impusieron por 4-2.

Diego Alves tiene el récord de minutos imbatido con 679 en la temporada 07/08.


El futbolista con más partidos disputados es Juanma Ortiz con 87, seguido de Crusat (85).

El que más veces ha sido titular es el propio Juanma Ortiz en 77 ocasiones, con Crusat y Alves muy cerca con 76 cada uno.
El que más minutos ha vestido la elástica rojiblanca es Diego Alves con un total de 6683.

Los que más tarjetas amarillas han visto son, empatados a 25, Soriano y Crusat.

Hay varios jugadores con dos expulsiones. El líder es Negredo, ya que en ambas recibió la roja directa.

La mayor racha de victorias la tiene con cuatro entre las jornadas 19 y 22 de la temporada 07/08. Se venció a Espanyol (1-0), Deportivo (1-0), Valencia (0-1) y Real Madrid (2-0).

Hasta en cuatro ocasiones se sumaron tres derrotas consecutivas: Entre las jornadas 9 y 11 de la 07/08, entre la 12 y la 14 y la 26 y 28 de la 08/09 y esta temporada entre las fechas 11 y 13.

En cuanto a empates, se firmaron tablas en dos jornadas consecutivas en varias ocasiones a lo largo de las tres temporadas en Primera.

EL FUTURO AHORA ESTÁ EN TUS MANOS LILLO

3 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Bueno pedro, buen resumen de la trayectoría de un club que ya tiene 100 partidos en primera y que espero que cumpla muchos más por el cariño que le tengo a este equipo y su tierra.

rubio dijo...

esperemos que si tio

Anónimo dijo...

Que grande mi almeriaaaaaaa, este fin de semana vamos a hacer mas historia!!! jejejej

ves como leoooooooooo tu blog!!!